Traduce el sitio aquí

XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE A 26 DE ENERO DEL 2019.

CABALGATA POR EL ANIVERSARIO DE CALAKMUL

XPUJIL, Calakmul.- En las instalaciones del lienzo charro de calakmul se dio el inicio de la espectacular cabalgata en conmemoración del XXII aniversario de la fundación del municipio de calakmul.

La cabalgata la encabezo el presidente municipal de calakmul el Prof. Luis Felipe Mora Hernández en compañía de diferentes jinetes de las comunidades de calakmul. se realizó un recorrido por las principales avenidas y calles de la cabecera municipal acompañado de la banda de los Ramírez quienes con música de corridos alegraron esta espectacular cabalgata.

Seguidamente dio inicio a las peleas de gallos en las instalaciones del lienzo charro en donde multitudes de familias disfrutaron estos festejos.

XXII ANIVERSARIO DEL H. AYUNTAMIENTO DE CALAKMUL JUEGO DE PELOTA MAYA Y PURÉPECHA.

XPUJIL, Calakmul.- En las instalaciones de la cancha de usos múltiples " Fernando Gonzales Yáñez" se llevó a cabo el evento de la conmemoración del xxii aniversario de la fundación de calakmul con el juego de pelota maya y purépecha.

El evento fue presidido por el presidente municipal de calakmul el Prof. Luis Felipe Mora Hernández, la presidenta del DIF municipal Elodia López Guzmán, el titular del instituto nacional de los pueblos indígenas del estado de Campeche el Prof. Nehemías Chi Canche, el secretario del ayuntamiento de calakmul el Ing. Eduardo Marcial Téllez, el director de cultura el Lic. Enrique Córdova, el director de planeación el Lic. José Contreras.

El titular del instituto nacional de pueblos indígenas del estado el Prof. Nehemías Chi menciono que es un gusto traer estos tipos de juegos a esta región ya que calakmul es una zona en donde los mayas realizaron sus asentamientos y pasaron la gran parte de su viva en esta región y dijo que el otro juego llamado El pokta 'pok es originario de Michoacán existen tres modalidades de este juego pelota purépecha con pelota de trapo elaborada de puro trapo, la otra modalidad es la pelota encendida, la otra modalidad es la pelota de piedra. El presidente municipal de calakmul el Prof. Luis Felipe Mora Hernández menciono que en este XXII Aniversario de calakmul es grata la presencia de estos tipos de juegos le viene a dar a calakmul mas fortalecimiento ya que la cultura, la recreación y el deporte nunca se debe de perder en nuestro municipio ya que es la base de la historia de nuestro municipio.

CORTE DE LISTÓN DE INICIO DEL XXII ANIVERSARIO DEL H. AYUNTAMIENTO DE CALAKMUL.

XPUJIL, Calakmul.- En las instalaciones de parque municipal de xpujil, calakmul se llevó acabo el corte de listos de la inauguración de la feria arte y el inicio del XXII aniversario del H. Ayuntamiento de calakmul.

El listón fue cortado por autoridades municipales encabezado por el presidente municipal de calakmul el Prof. Luis Felipe Mora Hernández, el teniente coronel de infantería diplomado del estado mayor Omar Guadarrama Brito, el titular de instituto nacional de los pueblos indígenas del estado de Campeche el Prof. Nehemías Chi Canche, el oficial de la gendarmería. Oscar López Garcia el subsecretario de gobierno el Lic. Luis Humberto Castillo Valenzuela, regidores y directores del ayuntamiento de calakmul.

El presidente municipal de calakmul el Prof. Luis Felipe Mora Hernández agradeció la presencia de los ex alcaldes y a los fundadores de calakmul y dijo que en este XXII Aniversario de calakmul que fue decretado el 31 de diciembre de 1997 en municipio y menciono hoy en el marco de la fundación de calakmul en estos 4 meses de trabajo hemos puesto toda nuestra actitud, nuestro entusiasmo y todas las facultades de mi gobierno para llevar a calakmul al lugar que se merece. Hemos acudido a la ciudad de México a las dependencias de gobierno para manifestar las propuestas que las comunidades nos han pedido.

El titular del instituto nacional de los pueblos indígenas del estado de Campeche el Prof. Nehemías Chi agradeció la invitación que le hizo el presidente de calakmul el Prof. Luis Felipe Mora y dijo que le da mucho gusto que el edil este impulsando fuertemente estos eventos artesanales y culturales ya que esto le da al municipio una gran imagen a nivel nacional e internacionacional y que con el presidente municipal calakmul saldrá adelante.

De igual manera se realizó una reseña de la fundación del municipio de calakmul en donde se expuso como se fue creando las comunidades y las personalidades que le dieron nombre a las comunidades de calakmul.

Noticias Enero