Traduce el sitio aquí

Octubre Noviembre Diciembre

XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE A 06 DE DICIEMBRE DEL 2018.

EL DIRECTOR NACIONAL DE LA FONATUR ARQ. ROGELIO JIMÉNEZ PONS SE REÚNE CON CONSEJEROS MUNICIPALES POR EL TEMA TREN MAYA.

XPUJIL, Calakmul.- En las instalaciones de la casa de la cultura se llevó acabo la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, donde estuvo el Director nacional de Fonatur el Arq. Rogelio Jiménez Pons en coordinación con el presidente municipal de Calakmul el Prof. Luis Felipe Mora Hernández, el secretario de la SEMARNACAM Roberto Alcalá Ferraez, Ing. Gabriel Escalante Castillo coordinador de asesores del gobierno del estado y coordinador general del tren maya en Campeche, el Lic. Pedro Armentia López secretario de desarrollo social Y humano, Luis Castillo Valenzuela sub secretario de la zona sur del estado de Campeche, el maestro José Adalberto Zúñiga Morales director de la RBC de Calakmul, José chi Bonilla representante de la SAGARPA del estado y 27 consejeros del CMDRS.

En la reunión se tocaron temas enfocados a la construcción del tren maya que será, un proyecto detonante para la región de Calakmul.

Donde los consejeros de los diferentes sectores como apicultores, forestales, agricultores Y demás sectores participaron aportando información que tienen de cada sector Y zona donde pasará el tren maya.

Dicho Consejo tiene el objetivo de tomar acuerdos, evaluar y dar seguimiento a las acciones de desarrollo del municipio donde el mega proyecto del Tren Maya o ven con buenos ojos para detonar la economía de Calakmul.

Por su parte el director de la FONATUR el Arq. Rogelio Jiménez Pons señaló que el objetivo de esta primera reunión con ustedes los consejeros representantes de cada sector del municipio de Calakmul es trabajar en equipo aportando información sobre el impacto que hará la construcción del tren maya en Calakmul, por eso estamos aquí para saber la información que tienen de cada sector que es muy importante para nosotros del gobierno federal, no estamos viniendo a imponer cosas al contrario queremos que la construcción del tren maya sea factor determinante de la economía de este municipio sin afectar los diferentes sectores.

Para el presidente de la república el Lic. Andrés Manuel López Obrador sus opiniones sus ideas es lo más importante para la realización de este mega proyecto que no sólo va cambiar la vida de muchos familias si no que va ser la punta de lanza que va detonar el turismo de esta región de nuestro país, para el presidente de la república este proyecto del Tren maya es muy valioso por que ama estas tierras Y quiere que a todos los campechanos los vaya muy bien y sobre todo aprecia mucho estas tierras de Calakmul Y nos ha pedido que hagamos bien las cosas y que trabajemos muy cercano a ustedes que conocen sus tierras donde va pasar el tren Maya.

Esta es la primera reunión de muchas reuniones que vamos a seguir teniendo me comprometo a reunirme cada tres meses con ustedes, Y la comisión de trabajo del proyecto Tren Maya lo harán cada mes para estar muy al pendiente de los avances que se vayan teniendo en la construcción de este proyecto que la próxima semana se empieza a construir en la parte de Chiapas.

Por su parte el presidente municipal de Calakmul el Prof. Luis Felipe Mora Hernández dijo agradezco mucho hoy que hay disponibilidad de poder escuchar a toda la gente que participaron en esta primera reunión de trabajo sobre el proyecto del Tren Maya.

Quiero decirles que en mi gobierno lo vas valiosos es su gente por eso le pido a cada uno de los diferentes liderazgos que hagamos lo que nos compete como sectores, este es el momento de Calakmul, agarremos esa coyuntura vamos fuerte por el Calakmul que queremos, no hay que apasionarse mucho hay que poner esa pasión pero para construir lo que queremos, Y como primer presidente municipal nativo de Calakmul que nació en el poblado de Zoh-laguna, se Y conozco a cada uno Y a la mayoría de ustedes, se Y conozco las diferentes etapas que ha tenido nuestro municipio de Calakmul, he sido participe como maestro rural he contribuido hoy me toca ser gobierno pero la base del gobierno Y la fuerza del gobierno es el pueblo, por eso hoy en esta importante reunión con el director de la FONATUR el Arq. Rogelio Jiménez Pons salgo gustoso salgo contento porque estamos construyendo lo que realmente queremos como es la construcción del mega proyecto del Tren Maya que va detonar la economía del municipio de Calakmul, agradezco al Lic. Andrés Manuel López Obrador presidente de la república por estos tipos de apoyo que está mandando para nuestro municipio de Calakmul que cambiara la vida de muchas familias de Calakmul Y detonar la economía y el rubro turístico de esta zona, agradezco infinitamente de igual manera al Gobernador del estado de Campeche al Lic. Alejandro Moreno Cárdenas que sin duda alguna es el primer aliado que tenemos para la construcción del tren maya además de respaldar Y apoyar siempre a nuestro municipio de Calakmul.