Turismo

Sitios Turisticos


El turismo se basa en las zonas arqueológicas de la cultura maya, que existen en el territorio, así como el área natural protegida, llamada Reserva de la Biosfera de Calakmul, también declarada como patrimonio cultural de la humanidad.Dentro de las zonas arqueológicas podemos mencionar lugares como: Calakmul, Balamku, Chicanná, Becan, Xpujil, Río Bec, Hormiguero, entre otros.

Calakmul

Calakmul (Cerros Gemelos o Montículos Adyacentes). Se encuentra en la región del Petén con el estilo arquitectónico del clásico tardío de la época 500 a.C. a 900 d.C. Tiene una extensión de 70 kilómetros aproximadamente, y es una de las ciudades más grandes de Mesoamérica; los templos están construidos en honor de antepasados deificados, rodeados concéntricamente por palacios espaciosos de los miembros elitistas.

Lo hermoso del lugar es que se localiza en el interior de la reserva ecológica, y se puede apreciar una gran diversidad de flora y fauna silvestre que habita en la región.

Balamku

Balamkú que en maya yucateco significa "Templo de Jaguar" (balam-jaguar, kú-templo), se localiza en el Sureste Campechano, en el municipio de Calakmul, tiene una extensión aproximada de 1 km, está integrado por 3 grupos arquitectónicos: El Grupo Sur, el Central y el Norte. Data de los años 550 y 650 de nuestra era.

Chicanná (Boca de la Serpiente).

Esta zona arqueológica maya data del periodo 400ª.C. a 1100 D.C. Da la impresión de ser una ciudad pequeña por la forma en que se encuentra distribuidas las construcciones. En forma de plaza central rodeada de estructuras, destacando 3 pirámides grandes y una pequeña plaza. El estilo arquitectónico es el clásico Río Bec.

Becan

El Becán, cuyo significado es “El Camino de la Serpiente”. Data de la época 400 a.C. y 1100 d.C. La ciudad tiende a ser ovalada. Su máxima longitud es de 550 metros y la mayor anchura de 475 metros. Es una ciudad compacta, compuesta de conjuntos muy bien arreglados. En su distribución espacial puede distinguirse el conjunto del este, el conjunto centro-norte y el conjunto del oeste. Las primeras estructuras forman un cuadrángulo con la parte norte de la terraza, donde se ubican principalmente las estructuras I, II, III y IV. El foso de Becán fue construido para la defensa del centro cívico-religioso; este rodea el centro ceremonial, su longitud es de 1,890 metros, Adicionalmente 22 km² del núcleo de Calakmul está rodeado por un canal y arroyo para efectuar el drenaje de la ciudad.En su época funcional el ancho promedio fue de 16 metros y su máxima profundidad de 4 metros El estilo de la ciudad es Río-Bec.

Xpujil (Cola de Gato)

Xpujil proviene del Colas de gato, que a su ves se basa en una planta oriunda de la región, que le dio su nombre originalmente a una y luego a la población maya de Xpujil.

Este sitio corresponde al grupo de pequeñas ciudades que se desarrollaron dentro del estilo Río Bec; fue ocupado entre los años 400 a.C. y 1200 d.C., aunque su época de esplendor se sitúa entre el 750 y el 900 d.C. El sitio es de pequeñas dimensiones, consta de cuatro grupos de edificios, de los que se puede visitar el llamado Grupo I, compuesto por una gran estructura cuya fachada se levanta mirando hacia el oriente, con tres elevadas torres de cuerpos superpuestos. Las entradas del edificio ostentan grupos de mascarones zoomorfos, los cuales se repiten en las escalinatas simuladas de las torres y se complementan con otro gran mascarón que representa al monstruo de la tierra con las fauces abiertas.

El área es de aproximadamente 14,400 m2; tiene 2 estructuras, de las cuales destaca la primera, conocida como edificio de las 3 torres, compuesta de una plataforma de 53 metros de largo por 26 metros de ancho. La escalinata de acceso tiene 18 metros de ancho. La estructura dos mide 40 metros de largo por 15 metros de ancho, con una diferencia en el nivel del terreno de 2 metros de norte a sur. Estas estructuras son representativas del estilo Río Bec.

Gobierno Municipal del Honorable Ayuntamiento de Calakmul
Presidencia Municipal Calle Halaltun S/N Calakmul Campeche C.P. 24640
Calakmul, Campeche, México
Número de Visitas: