Desfile cívico militar con motivo del 206 Aniversario del inicio de nuestra Independencia.

Lucido desfile cívico militar con motivo de el 206 aniversario del inicio de nuestra independencia autoridades civiles y militares y educativas, así como un gran numero de habitantes se dieron cita por las principales calles y en la plaza cívica del ayuntamiento de calakmul.

El primer desfile organizado en la vida independiente de nuestro país sucedió en 1821, el 27 de septiembre, con motivo de la histórica entrada del Ejército Trigarante a la señorial ciudad de México con el indiscutible libertador de México don Agustín de Iturbide al frente de 16.000 jinetes.

Con Porfirio Díaz, años después, se cambió la fecha del desfile del ejército, recordando a Iturbide al 16 de septiembre, porque Díaz asoció el festejo del inicio de la Independencia con su onomástico el 15 de septiembre.

Años más tarde el desfile fue el símbolo de la unidad entre los diferentes grupos que se disputaban el manejo del gobierno. El 16 de septiembre de 1910, desfilaron 5 mil soldados pero la nota destacada fue que lo hicieron con uniforme de paño azul y en lugar de sombrero, usaron por primera ocasión quepís.

Gobierno Municipal del Honorable Ayuntamiento de Calakmul
Presidencia Municipal Calle Halaltun S/N Calakmul Campeche C.P. 24640
Calakmul, Campeche, México
Número de Visitas: