Presentan documental:

"Calakmul: Patrimonio Mixto de la Humanidad”

Cortometraje sobre la importancia y magnificencia de Calakmul, catalogada por la Unesco Patrimonio mixto de la Humanidad

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas presentó el cortometraje documental: “Calakmul: Patrimonio Mixto de la Humanidad”, con el cual se resalta la importancia y los esfuerzos de conservación en esta Área Natural Protegida, inscrita en 2014 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien Mixto, natural y cultural.

El documental, realizado con el apoyo de la CONANP entre otras instituciones, dirigido por Ignacio Madrazo Piña y producido por Erika López, es una investigación que logra reflejar la importancia de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región.

A lo largo de 18 minutos, la investigación sostiene cómo Calakmul ha logrado que la producción orgánica y sostenible de los recursos naturales permite que las personas que habitan en las comunidades, generen proyectos que benefician a su economía y a la conservación de este territorio, gracias a los impulsos económicos que otorga la CONANP.

En su intervención, Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó que el documental presentado es fruto del esfuerzo de los realizadores y también de las personas que habitan el área. Ellos trabajan con productos exitosos que han desarrollado, fruto del trabajo conjunto con la CONANP.

El Comisionado Nacional indicó que México es un país orgulloso de su cultura, con patrimonios heredados de grandes civilizaciones y es precisamente la Reserva de la Biosfera de Calakmul, con sus más de 750 mil hectáreas, que contribuye a la humanidad con legados como la civilización maya.

En este trabajo, la Comisión tiene un aporte fundamental en el cuidado de los recursos naturales y en el impulso a los proyectos productivos que se desarrollan en esta Área Natural Protegida.

En el filme, el director Ignacio Madrazo logra construir un entramado entre la belleza escénica, la riqueza natural y la presencia de comunidades donde productores de miel, de chicle y de otros productos han sabido trabajar de la mano con la naturaleza para el desarrollo de productos sustentables.

En el cortometraje se advierte sobre las consecuencias de perder este ecosistema que representa un testimonio excepcional de la civilización Maya, una de las más espléndidas de la historia de la humanidad.

Esta producción se ha presentado hasta el momento en el Festival Cumbre Tajín, en Veracruz, un Cineminuto en las galas del Riviera Maya International Film Festival, en Quintana Roo; en el Life After Oil International Film Festival en Serdeña, Italia, donde se le otorgó la “Menzione Special WWF Sassari” y está próxima a presentarse en el Kuala Lumpur International Film Festival, en Malaysia y en el Encuentro Raíces de la Tierra en Chile.

El cortometraje documental Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad se realizó a petición de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en coordinación con CONACULTA, INAH, CONANP, SEMARNAT, Gobierno del Estado de Campeche y la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

La productora Erika López contó con el apoyo de la CONANP en la asesoría, guía, información y apoyo logístico.

Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Situada al sureste del estado de Campeche, la Reserva de la Biosfera de Calakmul, decretada en 1989, se encuentra incorporada desde 1993 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.

Cuenta con 38 sitios arqueológicos registrados que constituyen restos de antiguos asentamientos.

Es una importante zona de captación de agua, un factor clave ya que representa un hábitat crítico para un gran número de especies de fauna, endémicas y amenazadas.

Los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

Gobierno Municipal del Honorable Ayuntamiento de Calakmul
Presidencia Municipal Calle Halaltun S/N Calakmul Campeche C.P. 24640
Calakmul, Campeche, México
Número de Visitas: